200 estudiantes conforman la duodécima generación de la iniciativa Líderes del Mañana
Por Miranda Lara | Campus Querétaro - 24/09/2025 Fotos Líderes del Mañana Querétaro, Líderes del Mañana
Read time: 5 mins

Hannia Baeza, Luis Ramírez, María Garrido y Regina Encarnación son algunos estudiantes que forman parte de la décimo segunda generación de Líderes del Mañana del Tec en Querétaro.  

Los estudiantes destacan por sus iniciativas aunadas a proyectos sociales “Yo Soy”, “Clavel”, “Red de Primer Respondiente” y “ADHABI” donde han logrado generar un cambio positivo en áreas como la salud y la educación en sus comunidades. 

Líderes del Mañana es un programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a las juventudes que requieren de un apoyo financiero del 100% para llevar a cabo sus estudios profesionales. 

“El ser parte del lideres del mañana nos da la oportunidad de conocer personas que comparten el mismo objetivo de ayudar e impactar positivamente”, aseguró  María Garrido. 

 

4 proyectos de estudiantes del Tec en Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.
Estudiantes que forman parte de Líderes del Mañana de campus Querétaro. Foto: LDM Querétaro.

 

Jóvenes paramédicos  

Desde pequeña María Garrido mostró interés por la medicina, participando en diversos talleres médicos llegando a graduarse como paramédica a los 18 años, para después fungir como voluntaria en la misma asociación donde se certificó: Rescate 1. 

Fue durante sus guardias cuando se dio cuenta de lo difícil que era atender emergencias en comunidades lejanas, pues el simple acceso al paciente representaba un gran reto para los respondientes. 

Ahí, Maria, detecto la necesidad de que las personas de estas comunidades aprendieran como actuar ante estas situaciones. 

Así inicio “red de primer respondiente”, Una serie de cursos y talleres que brindan conocimientos básicos de primero auxilios para dar una atención adecuada en casos de accidente o emergencias. 

“Mi objetivo es que las personas sepan qué hacer durante una emergencia, sobre todo en comunidades difíciles de acceder donde cada segundo importa”, señaló la alumna. 

Ahora como estudiante de ingeniería médica, Garrido sigue buscando llevar su iniciativa a muchas más comunidades, contando con el apoyo de voluntarios y la asociación rescate 1. 

“Me gustaría adentrarme más en los cursos de primera respuesta y encontrar la forma de combinarlos con la ciencia y la tecnología que cada día avanza más y puede ser clave en un futuro”, añadió la alumna. 

 

4 proyectos de estudiantes del Tec en Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.
El proyecto de Rescate 1 imparte talleres de primero auxilios. Foto: LDM Querétaro.

 

Atacando la desigualdad educativa 

Cofundado por el estudiante de ingeniería médica, Luis Ramírez, Clavel se busca resolver las desigualdades en los espacios educativos en el municipio de San Joaquín, Querétaro. 

Partiendo de la idea de que una buena educación es clave no solo para el desarrollo académico de los alumnos, sino que también para asegurar un futuro digno. Por ello, la asociación brinda platicas y asesorías en diversas escuelas de la comunidad. 

“Siempre decimos que las juventudes no solo son el futuro, sino que también el presente por lo que es importante trabajar con ellas”, agregó el estudiante. 

Con talleres, actividades culturales y deportivas, Luis ha logrado un cambio positivo en la vida de la vida de los estudiantes, brindando las herramientas necesarias para seguir adelante 

Ramírez reconoce los diferentes contextos y realidades de los alumnos. En una ocasión se encontró con un chico que no pudo finalizar la primaria, Luis se esforzó para seguir con su apoyo, enseñándole a leer y escribir. 

“Uno no puedo llegar a cambiar su entorno por completo, pero puedes ofrecerle las herramientas para salir adelante”, finalizó. 

 

4 proyectos de estudiantes del Tec en Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.
Líderes del Mañana es un programa para la formación de líderes transformadores con impacto social. Foto: LDM Querétaro.

 

Iniciativa en pro de la autoestima  

En la preparatoria, Hannia Baeza, vio que varios de sus compañeros lidiaban con una falta de aspiraciones y propósito toda gracias a una baja autoestima que no los dejaba ver más allá de sus imperfecciones. 

Hannia creo “YO SOY”, un proyecto de empoderamiento personal, que ayuda a los jóvenes a redescubrí su valor, confiar en sí mismos y desarrollar el carácter necesario para alcanzar sus metas. Formando personas seguras de sí misma, con la capacidad de transformar su vida y su entorno. 

“Darte cuenta de que lo que estás haciendo, lo que estas creando, genera un impacto positivo en personas que no han tenido una vida fácil, te cambia”, comentó Hannia. 

Actualmente, la estudiante de biomedicina imparte estos cursos en preparatorias y ayuda a crecer como persona, beneficiándose por las enseñanzas que busca compartir con sus compañeros 

“No puedes ser parte de un proyecto como este y no volverte la persona que tu estas promoviendo”, aseguró Baeza. 

 

“Ser parte del lideres del mañana nos da la oportunidad de conocer personas que comparten el mismo objetivo de ayudar e impactar positivamente”.- María Garrido. 

 

Pintura sustentable 

Cuando estaba en la secundaria Regina Encarnación se enfermó gracias a un hongo en su salón de clases, esta situación fue la que con el tiempo inspiraría la creación de ADHABI.  

Una pre-base de pintura fabricada con productos verdes y desechables, que previene enfermedades por humedad reduciendo la aparición de hongos y salir en paredes en zonas húmedas y semi húmedas. 

Además, Regina buscó que la solución fuera amigable con el ambiente. En su ciudad había un problema con el suero de leche, que se producían en grandez cantidades gracias a la industria quesera, contaminando la tierra y la volviéndola infértil. 

Al incorporar este desecho en su proyecto, logró atender dos problemáticas al mismo tiempo. 

“Todo este proyecto surge por la necesidad de ayudar, no quería que otras personas pasaran por lo que yo pase”, recordó Regina 

La iniciativa ya se está implementando en una escuela del Estado de México, y participo en la feria de emprendimiento de 2024 de la misma entidad, llegando a la fase regional.  

Regina busca patentar el producto y comercializado para que pueda llegar a más ciudades y beneficiar a más personas alrededor del mundo. 

 

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: