“Yo creo que los mejores liderazgos parten de la generosidad”, así lo afirmó el senador Luis Donaldo Colosio Riojas en el foro universitario “El Futuro Nos Llama”, impartido a la comunidad estudiantil de Saltillo.
Desde la importancia de dar el ejemplo hasta la necesidad de vencer el miedo y rodearse de un buen equipo, el EXATEC compartió su visión para quienes buscan ejercer un liderazgo auténtico.
“El líder es el primero que se pone a trabajar y a través de ese trabajo inspira y motiva a otras personas”, compartió.

A palabras de Luis Donaldo Colosio, liderar implica asumir el reto de convertirse en un agente de cambio: tener claridad sobre las metas, rodearse de un buen equipo y, sobre todo, atreverse a dar el primer paso.
Con esta visión, compartió 5 consejos para ejercer su visión de un liderazgo auténtico.
1. Todo comienza con un sueño
Para el senador, cuando un sueño lo acompañas de un plan de trabajo se convierte en una verdadera meta u objetivo. “Al final del día, si no tienes sueños no vas a empezar nunca”, puntualizó.
2. Rodéate de un buen equipo
Colosio señaló la importancia de contar con gente que esté igual de comprometida e involucrada en el proyecto y en la causa que estás trabajando. “El éxito de cualquier tipo de proyecto depende en más de un 80% del equipo que eliges”, recalcó.
“El líder es el primero que se pone a trabajar y a través de ese trabajo inspira y motiva a otras personas”.
3. La importancia de vencer el miedo
De acuerdo con el maestro en Derecho muchas personas poseen un gran potencial, pero no lo desarrollan por temor al fracaso. Sin embargo, destacó que equivocarse es una de las experiencias más formativas en el camino del liderazgo.
4. Atrévete a tomar riesgos
“Si realmente quieres crecer y quieres hacer cambios contundentes, vas a tener que enfrentarte al riesgo”, afirmó. Colosio también subrayó que el riesgo, aunque sea desafiante, es necesario para alcanzar transformaciones significativas.
5. Tomar el fracaso como enseñanza
Para el EXATEC, cada tropiezo es parte del camino de quien se atreve a liderar. Afirmó que celebrar un éxito en exceso puede llevar al estancamiento, mientras que el fracaso ofrece aprendizajes que impulsan a mejorar y asumir nuevos retos.

Con el fin de invitar a estudiantes y futuros líderes a transformar su entorno con autenticidad y propósito, el senador finalizó el foro compartiendo su fórmula personal para alcanzar los objetivos que se ha propuesto:
“Los pies en la tierra, la mirada en lo alto y el corazón en el amor, esa es la fórmula”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: