El alumno de PrepaTec Navojoa Miguel Ángel Arellano, de 16 años de edad, se posiciona como el primer lugar en natación en Sonora, en el estilo de dorso.
Según registros del Gobierno Estatal de Sonora, el estudiante ha sido galardonado entre más de 200 nadadores de diferentes ciudades a lo largo del país.
Obteniendo diversas medallas a lo largo de su carrera, el jóven nadador ha sido reconocido por el Instituto de Juventud Navojoense, por destacar en el deporte.
Durante el 2025, Miguel obtuvo el primer lugar en el Estatal de Sonora de curso largo (50 metros), el segundo lugar del curso corto (25 metros) y el primer lugar de la Copa Albatros de natación.
“Cada ganador siempre tiene una meta, primero al estatal, luego al regional y después al nacional para probar su nivel,” comentó el estudiante.

Participación nacional
Su participación en el Campeonato Nacional de Verano CL., en Mazatlán, fue su debut en competencias nacionales tras haber destacado regionalmente.
Miguel compitió en las pruebas de 50 y 100 metros libres, 50 metros de dorso y 50 metros estilo mariposa, y obtuvo un lugar entre los 10 ganadores nacionales de dorso.
El alumno describe su experiencia en el campeonato con emoción y destaca que el mayor desafío fue mantener el enfoque y descansar en medio de una agenda apretada.
“La competencia se desarrolló por la mañana durante cuatro días, y a pesar de la intensidad, me mantuve enfocado y sin distracciones", relató el nadador.
El campeonato reunió a deportistas de todo el país y fue la primera experiencia nacional de Miguel.

Preparándose para un futuro en la natación
Miguel comentó que su meta a corto plazo es mejorar sus tiempos, especialmente en pruebas como los 50 metros estilo mariposa y los 50 metros de dorso.
“Para mí, la natación es el deporte que me da felicidad, es lo que practico, entreno y quiero llevar a un nivel mundial", expresó el nadador.
A largo plazo le gustaría volver a competir en eventos nacionales y centroamericanos, aspirando a romper un récord mundial en natación.
“Es complicado pero llevo bien la dinámica, a veces es difícil encontrar tiempo para descansar, pero aprovecho cada momento", explicó.
"Para mí, la natación es el deporte que me da felicidad, es lo que practico, entreno y quiero llevar a un nivel mundial".
Miguel Arellano, desde su experiencia, aconseja a quienes recién comienzan este recorrido para desarrollarse como profesionales en la natación.
“No te distraigas y sigue entrenando, la natación es un deporte muy exigente que requiere enfoque constante. Tómatelo con calma pero no lo descuides”.
QUIZÁ QUIERAS LEER: