Hoy se realizó la primera Carrera Borregos Think, Feel, Run Powered by Skechers del Tec de Monterrey campus Chihuahua.
Fueron 5 kilómetros de un evento deportivo que, más que promover la competencia, busca ser una actividad que fomente la actividad física, la convivencia familiar y la integración de la comunidad, como lo dijo el director general del campus Chihuahua, Armando Bahena Vigna,.
Así que mientras había quien intentaban llegar a la meta en los primeros lugares, había quienes, simplemente, aprovecharon el momento para dar un extenso paseo matinal con sus mascotas.
Por ejemplo, Emiliano Mendoza y Judith Esmeralda García tardaron en llegar a la meta 17 y 23 minutos, respectivamente, adjudicándose el primer lugar en su rama, en la categoría general de la carrera. Es decir, corrieron para ganar.

Entrenar antes de competir
En cambio, Kendra Villarreal, estudiante de PrepaTec, cumplió el recorrido en poco más de 30 minutos. Pero no llegó sola a la línea final. Iba acompañada de Hanny. Y aunque los registros oficiales las colocaron en el lugar 357 (de mil 350 participantes), fueron el primer binomio mascota-dueña en cruzar la meta.
“Hanny y yo somos muy unidas”, aseguró Kendra Villarreal, “me gusta que me acompañe a todos los sitios pet friendly. Nunca tengo problemas con ella porque es muy sociable con las personas y con otros perros. Tengo una conexión especial con Hanny”.
Se trata de una perrita golden retriever con un carácter tranquilo. Nunca se ha peleado, afirmó Kendra. Eso sí, tiene su historial de travesuras: “En la Navidad pasada se comió la decoración del árbol y otro día, al volver a casa, nos encontramos con que ya se había devorado una silla del comedor”, recordó.
"La peor travesura de mi perrita Hanny fue que en la Navidad pasada se comió la decoración del árbol".- Kendra Villarreal.
Antes de participar en cualquier carrera con una mascota, Kendra Villarreal recomienda entrenar juntos. “Yo estuve sacando a Hanny a correr conmigo entre 5 y 7 kilómetros. ¡La pasamos muy bien! Las mascotas nunca te van a defraudar”.

Una alegría de principio a fin
El doctor Saúl Cuen Rochin es el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Chihuahua. Él hizo la carrera acompañado de Apolo, un pastor australiano macho de poco más de un año. Ambos llegaron en el lugar 449, con un tiempo oficial de 36 minutos 8 segundos.
“Correr con Apolo fue una alegría de principio a fin”, dijo a CONECTA el doctor Cuen, “es como llevar un motorcito con patas: me marca el ritmo, me recuerda respirar y me hace sonreír porque lo veo feliz. Se siente la energía del público y de los demás corredores. ¡Y con un perro al lado esa vibra se multiplica!”.
“Correr con Apolo, mi perro, es como llevar un motorcito con patas: me marca el ritmo, me recuerda respirar y me hace sonreír".- Saúl Cuen Rochin.
Pero Apolo no es pacífico como Hanny, por más que su dueño, de cariño, lo llame “Pollo”, pues cuando alguien se le acerca se abalanza con determinación. Ésa es la razón por la que durante el recorrido Apolo llevó todo el tiempo un bozal. Sin embargo, el doctor Saúl lo define como inteligente y noble.
Entre el historial de fechorías de Apolo, su dueño no olvida la ocasión en que "pastoreó" todos los calcetines de la casa y los escondió debajo de la cama. “Tardé horas en recuperarlos”, recordó el doctor Saúl con una sonrisa.

Invitados por la comunidad Tec
Así como Hanny y Apolo, más perros pasearon con sus dueños o con su familia completa. Es el caso de Cody, un chihuahueño; o Chita y Kobe, dos shih tzu juguetones; o Chule y Obe, un par de pugs; o Mila, otra golden retriever. Lo mismo que Alana, una cachorra pastor belga malinois que entrena en una escuela K9.
“Fue una excelente experiencia hacer el recorrido con Alana”, expresó Roque Aragón, su dueño, quien corrió con ella por sugerencia de su hija, docente de la carrera de Psicología del Tec campus Chihuahua. “Alana siempre estuvo a mi lado y pude probar su resistencia”.
"Durante la carrera, Alana, mi pastor belga malinois, siempre estuvo a mi lado. Fue una oportunidad para probar su resistencia".- Roque Aragón.
También Gonzalo Gutiérrez fue invitado por su hijo, estudiante de primero de secundaria en HighPoint International School, a realizar el recorrido con Tundra, una husky:
“Yo no pensaba correr con ella, pero, al verme salir esta mañana, Tundra se emocionó. Entonces supe que podía llevármela. Es muy amigable. Sobre todo con los niños. Es muy tranquila a pesar de tener tanta energía. Tundra fue mi tractor durante la carrera. Creamos una conexión en la que siempre encontramos el mismo paso”.
TAMBIÉN LEE: